top of page
  • fedegil

Monumento a la Batalla de Sarandí

Actualizado: 4 ago 2021

Inspirado por los aires del Bicentenario y en vísperas de la Batalla de Sarandí, me parece oportuno publicar un post con unas fotos que hice hace un tiempo del monumento de José Luis Zorrilla de San Martín, que tanto representa a nuestra ciudad.

Tengo entendido que fue el primer monumento público del artista y además su preferido, si no recuerdo mal esto se lo escuché decir a su hija 'China' Zorrilla en una entrevista.

El mismo fue donado por el Dr. Alejandro Gallinal, la plaza donde está el monumento lleva su nombre. Hace tiempo, dada su importancia y su estado de conservación fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Buscando un poco más de información, encuentro en Internet el discurso que hiciera el padre del autor, el poeta Juan Zorrilla de San Martín el día de la inauguración, el 12 de octubre de 1923. Dejo el link para quien quiera leer el discurso en Espacio Latino.


Siento que el monumento tiene unas líneas hermosas y es original, sin dudas que al tratarse de representar un concepto abstracto como 'La Patria', en contraposición cuando se representa un prócer o persona, el artista tiene más margen para crear libremente a partir de su talento e imaginación.

Creo que además representa muy bien nuestro ideal de nación, concebida en aquellos tiempos turbulentos. La patria encarnada en una mujer rebelde y vehemente, guía a nuestra Banda Oriental representada por un puma superviril de tres 'huevos', hacia la lucha por la libertad contra el enemigo imperialista usurpador.


Hay un libro que alguna vez leí, que describe la batalla cronológicamente, (el minuto a minuto se inventó hace tiempo). Fue una batalla única, en la que estuvieron la mayoría de los grandes generales de la época liderados por Lavalleja, y otra cosa que la hace particular fue que la orden no sólo era la obvia de luchar hasta derrotar al enemigo, sino la de matar a la mayor cantidad posible, y no tomar prisioneros.

De hecho los lusobrasileños que pudieron emprender retirada fueron perseguidos encarnizadamente hasta la frontera, (que son unas cuantas leguas), y cuenta la leyenda que la gente de la campaña delataba el paso de los enemigos y le proporcionaba caballos frescos a nuestros hombres para su persecución.

La lección quedó marcada a fuego, nunca más volvieron; y este triunfo fue trascendental para hacer carne la declaratoria de la independencia hecha un par de meses atrás en la Piedra Alta de Florida, que hasta ese momento había sido básicamente una expresión de voluntad. (*)


No pretendo hacer un documento histórico, es sólo un post, y escucho comentarios por las imprecisiones históricas que probablemente pude haber cometido. Por otra parte, y sin caer en el patriotismo barato, estimo que la mayoría de los uruguayos cree que el 12 de Octubre es feriado por el día de la Raza o el 'descubrimiento' de América… en fin, quizá sea sólo una mala percepción de mi encuestadora personal, poco rigurosa y subjetiva dado mi origen sarandiense.


(*) Gracias al periodista Emilio Martínez Muracciole por la aclaración histórica de las fechas.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page